Dicen que fue Orson Welles, antes de venirse a España a ver corridas, el que dijo aquello de que los tres mejores directores de la historia del cine habían sido, por este orden, "John Ford, John Ford y John Ford". No le quitaremos la razón a don Orson. El genio de Maine se ve muchas veces asociado a paisajes semidesérticos como el Monument Valley, aunque rodó joyas ambientadas en Irlanda e incluso en la Polinesia. Lo que no suele ser tan conocido (bueno, no nos engañemos, sí que es conocido) es que Ford colaboró muy activamente en el esfuerzo de guerra norteamericano en la Segunda Guerra Mundial rodando documentales para mejorar la higiene sexual de los soldados (sip, en 1942) o filmando él mismo, con su mecanismo y en primerísima persona, la batalla de Midway y el desembarco de Normandía, entre otras acciones de guerra.
Sip, John Forn in person dirigió esto. (capturado de Youtube) |
Los más avezados lectores de profundosoconfusos ya se habrán ido maliciando que ese nombre muy aborigen de la zona no suena. Japonés...como que no, yankee no es, ni tampoco inglés, holandés, o de cualquier otro de los países cuyas armadas pasaron en alguna ocasión por la zona, bien es cierto que décadas o incluso siglos después de que... sí, lo habéis adivinado, unas cuantas docenas de hispanos metidos en dos barcos se fueran a buscar la Terra Firme que deducían debía existir por allí. Esa Terra Firme no la encontraron, pero la expedición de Álvaro de Mendaña se hartó de encontrar islas en los mares del sur.
Y, claro, alguien decidió ponerle el nombre de su pueblo a alguna de esas islas que acababan de situar en el mapa allá por los 60s del siglo XVI. Por ejemplo, el de Guadalcanal, provincia de Sevilla.
Como en este blog somos muy fans de quienes nos dan el trabajo hecho, vamos a entrar en el temita siguiendo básicamente dos escritos: la relación que el propio Mendaña hizo llegar al rey Felipe II y la de Hernando Gallego, natural de La Coruña y piloto de la expedición, que quedaron recogidos con el pomposo (pero en el formato habitual) nombre de:
Relación cierta y verdadera de la navegación de las Islas del Poniente en la Mar del Sur
- Álvaro de Mendaña, general de la expedición
- Pedro Ortega Valencia, maese de campo
- Fernando Enríquez, Alférez General
- Pedro Sarmiento de Gamboa, capitán de la Capitana
- Hernán Gallego, piloto mayor
- Otros tres pilotos
- 4 frays franciscanos. Ninguna expedición sin sus frays.
- 157 bípedos implumes entre marineros, soldados y esclavos (Gallego dice 100, pero he visto 157 en otras fuentes y visto lo visto con el chaval... seguro que eran 157)
No nos cuentan demasiadas cosas de lo que sucedió durante la travesía del Pacífico, salvo que el 30 de Noviembre chocaron contra una ballena (que ya hay que tener mala suerte, con lo grande que es el Pacífico) y estuvieron a punto de irse a pique. Tanto Mendaña como Gallego pasan casi de puntillas por un hecho fundamental en la expedición, y es que a mediados de diciembre abandonan la latitud que habían llevado en toda la travesía hacia el oeste (entre 15,5º y 16ºS) y Gallego dice que ÉL decide navegar algo más al norte, mientras que Mendaña afirma que fue idea suya pasar a 6ºS. Lo que los dos callan es que Sarmiento era de la opinión contraria y sugirió ir aún más al sur, a los 23ºS. De hecho Sarmiento había propuesto su expedición al Gobernador con unas intenciones bastante precisas de navegar por esa latitud. De haber hecho caso a Sarmiento, la cosa hubiera sido muy, muy distinta. Pero que muy.
"Mandé recado a Juan Enríquez, que estaba en el bote, de que debía acercarse a la costa y buscar un lugar para anclar los barcos pero, viendo tantos arrecifes, volvió al barco. Cuando vi que no lo iba a hacer, yo mismo me subí al bote para ir a buscar un fondeadero, pero los que estaban en el barco vieron mi determinación y no me querían dejar ir. Ante esto, el general mandó órdenes a Juan Enríquez de que debía volver a buscar fondeadero. Yo dije que lo haría yo mismo con los barcos porque todo eso era una pérdida de tiempo..."
Por cierto, el nombre de Santa Ysabel de la Estrella le cayó a la isla porque en el rato que Gallego andaba chuleando de habilidad marinera se veía una estrella en el cielo a pleno día. Seguramente era Venus, no una estrella, pero Santa Ysabel de Venus quedaba pedor. Ah, otra cosa: Gallego anotó latitud "8 grados menos 10 minutos" en el fondeadero, así que debieron echar el ancla en una de estas dos ensenadas cerca de Bolitei.
"Un día llegaron a puerto catorce canoas armadas que se acercaron al lugar en que estábamos construyendo el bergantín mientras escuchábamos misa en la orilla; y el cacique principal de ellos, llamado un Taurique, envió una representación al general con un regalo, que era un cuarto de un muchacho con su brazo y mano y algunas raíces de benaus. Ante esto, el general ordenó que se retirara para que pudieran entender que no comíamos carne humana. Y ordenó que se enterrara ante ellos, ante lo que se avergonzaron mucho y agacharon la cabeza..."
No sé cómo pudo deducir lo de que comían carne humana...
De las escaramuzas de Sarmiento no hay fotos. Ésta, de la wiki, es en el mismo sitio unos 375 años después. |
"... como no teníamos provisiones para continuar descubriendo nuevas tierras, reuní a la compañía, capitanes, soldados así como pilotos y marineros, y les pregunté a todos sin distinción qué era lo mejor que podíamos hacer, y si debíamos asentarnos allí o no. Fueron todos de la opinión de que debíamos volver y dar cuenta de lo que habíamos hecho, porque éramos muy pocos para asentarnos, y la mayoría estábamos enfermos; además estábamos escasos de munición, como plomo y yesca, y la mayoría de los cerrojos de los arcabuces estaban dañados y algunos habían reventado; que esta tierra era tan remota que los que allí se asentaran no podrían ser socorridos y que lo mejor para el servicio de su Majestad era volver y dar cuenta de lo hecho pero que, a pesar de eso, si les pedía que se quedaran, lo harían"
Así que el 11 de Agosto de 1568 iniciaron el viaje de vuelta. Mendaña dice que era de la opinión de tirar hacia el sur y luego este, directo a Chile, pero los pilotos le dijeron que, aunque él fuera patrón, ellos eran marineros y en este caso mandaban ellos (¿¡Cómo puedo ser tan ingenioso?!). En serio. Literalmente: "El hombre de tierra razona, el de mar navega" Piltrafilla, añado yo. Peeeeeeeero según Mendaña se hizo lo que él dijo y tiraron para el sur-sureste (o, mejor dicho, lo intentaron) durante casi un mes. A primeros de Septiembre los pilotos le volvieron a rogar cambiar de rumbo y Mendaña cedió. A partir de este punto Sarmiento casi no cuenta nada en su relación pero Gallego va dando todas las coordenadas diarias según subían hacia el norte, cruzaban el ecuador, tocaban las Islas Marshall (Musquillo)....
Dispuestos a seguir preparando el terreno para los yankees en la 2ªGM con casi 400 años de adelanto, el 2 y 3 de octubre hicieron aguada en la que llamaron isla de San Francisco, hoy isla de Wake que sería atacada por los japoneses casi a la vez que Pearl Harbor en 1941. El 7 de Octubre cruzaron el trópico de Cáncer y continuaron hacia el norte-noreste. Los pilotos sabían que tenían que tocar costa en lo que entonces se conocía como Cabo de Fortunas (actual Point Arenas en California, a unos 39ºN) y hacia allá que tiraron. Por cierto, seguro que estáis echando de menos algo... correcto, una peaso de tormenta que se encontraron el 17 de Octubre a unos 31ºN. La tormenta fue de tal calibre que en ambas naves decidieron cortar los palos mayores, perdieron botes y aparejos y además se perdieron de vista (durante 3 meses, nada menos). A partir de esos días comenzaron a pasarlas realmente canutas: escasísimos de agua y de comida, con la mayor parte de la tripulación hecha paté, con tormentas frecuentes... aún así aguantaron hasta el 20 de diciembre en que finalmente la Capitana vio tierra, mucho más al sur de lo previsto, en la actual Baja California, probablemente en la actual Bahía de Sebastián Vizcaíno. Tanto el barco como los bípedos implumes que los ocupaban estaban, más que en situación manifiestamente mejorable, en un estado absolutamente lamentable, pero no les quedaba más remedio que seguir costeando como pudieron hasta que, por fin, alcanzaron un puerto en el que poder descansar: Santiago de Colima, actual Manzanillo.
Cosas del destino, al día siguiente, el 24 de enero de 1569 apareció la Almiranta en el mismo puerto. Ambas tripulaciones estaban convencidas que la otra nave había naufragado en el tormentón, pero una vez juntas en Manzanillo se quedaron 40 días descansando para recuperar a los enfermos. Habían tenido unas 40 bajas en los 5 meses que les costó cruzar de vuelta el Pacífico. Una vez recuperados siguieron bajando hasta Nicaragua, donde por fin pudieron reparar los barcos para el último tramo de la travesía hasta Callao, puerto en el que entraron tanto Mendaña como Gallego el 11 de Septiembre de 1569.
¿Y Pedro Sarmiento?¿No llegó con ellos? ¿Acaso la había diñado? Pues no, aún estaba vivo, pero no llegó al Callao con la expedición. Ni Gallego ni Mendaña hacen mención en su relación, pero Sarmiento en la suya dice él quería declarar y protestar ante el Rey para darle evidencia, se supone que de lo mal que se había gestionado todo el viaje, así que Mendaña lo apresó en Manzanillo para después dejarlo en el Realejo (Nicaragua). No sólo eso, tras apresarlo destruyó todos los documentos que don Pedro había generado, cartas náuticas incluidas. El hecho de que Mendaña lo dejara atrás y saliera por piernas puede hacer pensar que no las tenía todas consigo. La cosa es que en cuanto Sarmiento se enteró de que Lope García de Castro (recordad, tío de Mendaña) había dejado de ser Gobernador de Perú (ese mismo año, poco después de la llegada a Perú de lo que quedó de la expedición), volvió, fue escuchado y exonerado de cualquier culpa. No hay más preguntas, señoría.
Como cierre, vamos a poner el último párrafo de la relación de Sarmiento. Así, como diciendo...
"No pudieron obtener mucha información sobre el país porque ni tuvieron suficiente tiempo, ni el General quiso examinarlo ni tomar posesión de él. De esta relación se desprende que las buenas tierras para obtener oro se encuentran a mano izquierda hacia el sur, enfrente de Chile"
Como os dije, Sarmiento volverá a visitarnos pronto y le echaremos de nuevo cuenta a sus cuitas con Mendaña...
Hasta entonces, con Dios.
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