sábado, 8 de septiembre de 2012

Blue Man Group

"Si no puedes mejorar el silencio, mejor no hables"

Parece que finalmente se establecerá EuroVegas en Madrid. Ya veremos qué y como se hace, si es que realmente se hace, pero no hay duda de que al menos se trata de una oportunidad.

Las Vegas, la de Nevada, tiene ese nombre porque en esa zona había algunas fuentes que permitían la existencia de algo de vegetación verde en medio del desierto. Como es obvio, el nombre es de origen español, según parece otorgado por un comerciante y explorador (dicen que de Santa Fe) llamado Antonio Armijo, que andaba buscando una ruta más o menos cómoda entre Nuevo Méjico y Los Ángeles. De hecho esa ruta se estableció y aún hoy es conocida como la "Old Spanish Trail", aunque lo de "old" es discutible, al menos si aplicamos estándares europeos, ya que la expedición tuvo lugar en 1829-30 . Así pues, parece que un comerciante español, en su afán por mejorar las rutas de comercio entre dos ciudades en aquellos momentos ya mejicanas (si, las dos, si no me he equivocado al buscar las fechas ambas pasaron a control Useño en 1847 y 1848) describió un valle más o menos habitable en una zona desértica y lo llamó "Las Vegas". Afortunadamente no creo que para fundar EuroVegas haya que hacer tan incómodas expediciones... o si, no sé.

Bien, todo este preámbulo ¿qué tiene que ver con el título del post? En primer lugar, como sabéis, me gusta la historia, al menos la historia de pacotilla, no soy un experto ni mucho menos. En segundo, una de las partes de la historia que más me llaman la atención es la relación entre la Historia española y la de los EEUU, relación de la que poco se habla y que es vastísima. En tercero y definitivo, por esto:


La primera vez que estuve en Las Vegas actuaban en el hotel en el que me alojé (el Luxor). Entonces no los conocía de nada, ni había oído su nombre, pero vi tanta gente entrar al espectáculo que me picó la curiosidad y... no, no pude verlos en directo, de hecho no lo he hecho nunca, pero sí busqué información y me parecieron realmente curiosos. Parece ser que ahora son algo así como una franquicia y hay varios tríos diferentes actuando por el mundo. Uno de sus números más famosos es el "Drumbone":


Y, sobre todos, el de los tambores con pintura, origen de la primera fila "poncho line" ya que hay que ir protegido con un poncho para no pringarse:



Hay cientos de videos suyos en Youtube y en el proveedor habitual, no dejéis de echarles un vistazo.

Rematamos, no obstante, con una pieza menos conocida y ¡en japonés!



¡Ah! ¡La relación con EuroVegas! Ahora parece que actúan de forma más o menos fija en alguno de los casinos del tal Adelson, así que ¡ojalá los veamos por Madrid!


No hay comentarios:

Publicar un comentario