domingo, 9 de noviembre de 2014

Brevérrima entrada sobre nuestro íntimo archienemigo Sir Francis Drake y su barquichuelo

Hace unos meses disfrutamos de la presencia por estos lares, no de un español célebre por defender a su patria, sino de un inglés famoso por tocarnos lo que no suena a la menor oportunidad. Creo que la historieta no quedó del todo mal, dentro de lo que cabe, pero hoy voy a añadir una minúscula mención que querría haber puesto entonces pero no pude. 

Hace justo un año disfruté en Londres de un fin de semana extraordinario con unos amigos, de consecuencias del cual surgió la entradilla de Vernon, Lezo y la pedorreta. Por desgracia un fin de semana es muy breve y no nos dio tiempo a acercarnos a uno de los lugares que tenía previstos: la réplica del Golden Hinde que está en la ribera sur del Támesis, cerca del puente de Londres. Además, desde allí hay un paseito hasta el Mayflower pub, situado junto al muelle desde el que el Mayflower abandonó Londres hacia Southampton y después hacia Massachusetts (recordemos, en 1620, cuando en América ya había diez (10) universidades y la catedral más antigua del continente llevaba 80 años terminada).

El agua tiene una limpieza
manifiestamente mejorable
Bien, esta semana, casi por casualidad, he pasado junto al Golden Hinde así que me permito abrir esta entradilla solo para compartir un par de fotos. El barco es una réplica moderna, más o menos parecida al Golden Hinde original, que se construyó en los 70 del siglo XX para conmemorar los 400 años del viaje de Drake. Después de unos cuantos rulos por el mundo lo colocaron aquí y, siguiendo con la profesión de su capitán original, sablean al personal con la excusa de la historia. Lo han ubicado en una zona interesante de la ciudad, antigua zona de muelles y almacenes que, como casi todo en Londres últimamente, han revalorizado y es muy agradable de visitar. Justo al lado hay un mercado muy interesante, el Borough Market que tiene "sólo" 1000 años de antigüedad (y en el que, como en cada mercado inglés que se precie, hay un puesto en el que ofrecen unas paellas de aspecto y olor pedor que infames). Toda esta zona está al pie del Shard.

En los minutillos que anduve por allí pude escuchar una parte de la charla que un individuo disfrazado de dizque marinero del siglo XVI les estaba soltando a un grupo de muchachuelos inequívocamente ingleses. No era momento ni lugar para intervenir, menos aún teniendo en cuenta que el barco está junto a un  tradicional pub del que me esperaba pudieran salir docenas de aficionados del Crystal Palace con aviesas intenciones hacia mi persona, pero no habría estado mal hacer algunas puntualizaciones. Una cosa curiosa y en parte admirable de los ingleses es que disimulan poco: lo que no asumen, lo obvian y lo que asumen no se cortan un pelo en publicarlo. Lo que me lleva a la tercera y más interesante foto del lugar: la de mi dedo. Lean, lean lo que señalo... Por cierto, juro que la elección del dedo anular como señalador es pura casualidad.


"En 1577, tras una reunión secreta con su Majestad la Reina, partió en su viaje más famoso, una expedición  en aguas del Pacífico para explorar los territorios bajo dominio español, lo que resultó en la primera circunnavegación del globo por un capitán inglés. Los enormes tesoros que trajo de vuelta, tomados a los españoles, pagaron la deuda nacional inglesa e hicieron a Drake uno de los hombres más ricos de Inglaterra. Fue nombrado caballero por sus esfuerzos por la reina Isabel I en 1581"
PS: Recuerdo, una vez más, que cuando Drake llegó al Pacífico, hizo de las suyas y terminó volviendo a casa por el camino más largo, Andrés de Urdaneta hacía años que había fallecido tras pasar los últimos años de su vida descansando plácidamente en Méjico y, por lo tanto, la ruta de VUELTA del Pacífico ya estaba abierta. Que sí, que dar la vuelta al mundo era shungo en cualquier caso, pero por entonces era un asunto que hacía mucho que estaba superado por los navegantes españoles.

PS2: Por cierto, el ataque al "Cagafuego", así como el muy posterior ataque a la "Mercedes" (por favor, no dejen de visitar las exposiciones al respecto en el MAN y el Museo Naval. Interesantísimas) fueron ataques a objetivos militares en tiempo de paz y sin aviso previo. Muy en línea...



2 comentarios:

  1. Siempre han sido unos piratas ladrones y traidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no son formas...

      Además, si te refieres a todos los ingleses o, incluso, a la media de los ingleses, no estoy de acuerdo.

      Aún así, gracias por leer y opinar

      Eliminar